7 Métodos para dolarizar tus ahorros

7 Métodos para Dolarizar tus Ahorros

Vamos a describir algunos métodos para dolarizar tu ahorros, para dejarlos guardados durante meses o años y no perderlos con la inflación. La idea es ver alternativas para comprar dólares sin límites en el monto y sin pasar por las delirantes restricciones oficiales.


Airtm

Airtm es muy útil y muy popular, es un servicio donde podés intercambiar dinero entre casi cualquier tipo de cuenta o de billetera. Por ejemplo de MercadoPago hacia Paypal, Payoneer, Skrill, desde Brubank hacia tarjetas de regalo de Amazon, u otras billeteras en dólares para hacer determinado pago, etc. Y esto funciona entre personas independientes. No negociás con una empresa sino con personas que necesitan enviar ese dinero. Airtm sirve de intermediario para que se cumpla. Por ejemplo, vos transferís pesos y ellos te acreditan dólares dentro de la plataforma. Podes dejar los dólares ahí por un tiempo y venderlos dentro de unos meses, usarlos para otros pagos, incluso podés convertirte en cajero y ganar comisiones haciendo transacciones. Mirá un tutorial sobre como usarlo aquí.

Stablecoins

Criptomonedas estables (stablecoins) DAI o Tether. Esta es una buena opción que es comparable al dólar blue, porque son dólares digitales comprados por fuera del sistema bancario tradicional. Cada unidad mantiene el valor del dólar. Los precios, así como las casas de cambio, se pueden ver en criptoya.com o cryptosaurio.com. También se pueden comprar a personas independientes en plataformas peer to peer como en Binance, P2P o Paxful. Tienen muchas ventajas, una de ellas es que podés hacer transferencias sin que tengas que pasar por controles y regulaciones.  Recomiendan el DAI porque es un sistema descentralizado, y no se concentra en una única entidad centralizada. Por el contrario el Tether es criticado porque tiene el riesgo de ser desactivado o manipulado e implica confiar en una autoridad en particular que lo resguarde. Tenés que informarte de cómo funcionan las billeteras como Coinomi así las podés tener bajo tu control. Hay otros temas que podés investigar como el famoso ‘plazo fijo’ con tus DAIs en Buenbit.


Dólar bolsa

Dólar bolsa o dólar MEP: surge de la venta de un bono en una cuenta de inversión (un servicio para invertir en bolsa). No es tan complicado de hacerlo y es una operación en blanco. Explicamos cómo hacerlo en un artículo haciendo clic aquí. Simplemente aplica cuando tenés los pesos en el banco. No tiene limitaciones. Es una buena opción. Los dólares quedan fuera del banco aunque quedan dentro de la Argentina.

Cedears

Otra opción es invertir en Cedears. El método este implica comprar acciones de empresas extranjeras pero usando tus pesos del banco en una cuenta en Argentina. Al igual que el dólar MEP. Esto ha sido muy popular en el último periodo por 2 razones: los valores de las acciones se expresan en dólares. Si el peso argentino se devalúa no vas a perder dinero, además a un precio real, es un precio similar al blue. La otra razón de tanta popularidad es que hay un grupo de acciones de empresas que han subido de precio en dólares de manera impresionante. La desventaja es que estás invirtiendo en empresas que han subido desproporcionadamente  y que pueden caer. Por lo tanto tienen un poco de riesgo a mediano o largo plazo.

Uphold

Uphold es una plataforma que permite invertir y repartir tu dinero en distintas monedas y activos. Es una especie de billetera que permite comprar cada pedacito de tus ahorros en dólares, en euros, en otras monedas de países, en criptomonedas, así como también en metales como el oro, la plata, incluso en acciones de empresas. Es una manera interesante de diversificar una parte de tus ahorros. Son valores se mueven todo el tiempo, si bien podés ganar dinero, también podés tener épocas de ciertas pérdidas (medidas en dólares). La desventaja es que tenés que usar un intermediario para poder ingresar. Por ejemplo saldo.com.ar o Airtm.

Billeteras digitales en dólares

Billeteras internacionales en dólares. Hay servicios para tener tu saldo afuera del país sin tener patrimonio millonarios ni tener que pagar grandes comisiones ni trámites, etc. Estamos hablando de Paypal, Neteller, Payoneer, Skrill, Payeer, etc. Hay plataformas similares a estos como el banco digital Dukascopy, que es como un Brubank internacional de Suiza pero que mantienen este esquema. Las desventajas son las condiciones y las reglas de estas plataformas que no son tan amigables. Pueden servirte en algunos casos de que tengas que cobrar trabajos que hagas para el exterior y de ser posible con comprobantes de pago.
Y actualmente en Argentina para ingresar dinero deberías usar un intermediario como Airtm por lo cual no tiene tanto sentido hoy en día, porque directamente podés dejar el dinero en Airtm.

Blue

Por último dólares en papel. El dólar blue es la opción que más sirve para el que tiene dinero en efectivo y no quiere complicarse y evitar problemas con transferencias electrónicas. La desventaja es que tenés que ir al lugar de tu confianza que te venda y en teoría después no deberías ingresarlos al sistema formal aunque este tema técnico habría que consultarlo mejor con especialistas.

Dejá tu comentario: