Alternativas para invertir los pesos Argentinos

Consejos y opciones para invertir los pesos Argentinos

Si estás logrando ahorrar un poco de plata todos los meses pero no sabés sobre el mercado de capitales, o el mercado financiero, estos consejos te pueden interesar. Obviamente también recomendamos el ahorro en dólares en otro artículo. Es muy buena alternativa antes que nada pero, el ahorro no es inversión. Y ni hablar de quedarse con los pesos quietos en este país, lamentablemente.


Tenemos un montón de alternativas pero obviamente que si uno quiere invertir, está convirtiendo sus ahorros en una inversión que le va a generar una renta, y una segunda fuente de ingresos. Imagínense que ustedes tienen un millón de pesos ahorrado y tienen su trabajo en relación de dependencia. Si ustedes estudian sobre finanzas, pueden sacarle 10% mensual, 120% anual. Están sacando 100 mil pesos por mes. Una parte de esos 100.000 lo vas a tener que dejar con el millón de pesos para que no pierda valor y otra parte la podrías consumir.

Pero hay que tener en cuenta qué podemos hacer con una segunda fuente de ingresos, están ingresando 100 mil pesos más a tu sueldo. Hay un montón de cosas para hacer en el mercado financiero, se pueden comprar acciones, se pueden comprar bonos, se pueden hacer cauciones, se pueden comprar dólares, se pueden hacer fondos comunes de  inversión… pero tienen que saber bien lo que están haciendo porque el 99% de la gente que se manda sin estudiar pierde la plata.


Abrir una cuenta de inversión es fácil

Entonces, primer paso ahorrar, segundo paso estudiar en el tiempo libre, agarrar un libro de finanzas. Después de estudiar ciertos instrumentos, podemos pasar a la parte de invertir: se abre una cuenta comitente con nuestro celular, con una foto del DNI en 10 minutos. Tenemos la cuenta para poder empezar a operar. Mandamos la plata a la cuenta comitente y ya podemos invertir. Hacemos nuestras inversiones: compramos, vendemos, fondo común de inversión, etc. pasa el tiempo, queremos retirar esa plata, nos mandan la plata de la cuenta comitente al banco y la podemos retirar.

Binance

Una opción popular hoy en día es Binance, que es una conocida plataforma de compras y venta de criptomonedas fuera de la Argentina. Hay varias plataformas similares (también denominadas «exchange» o casas de cambio). La idea aquí es la posibilidad de entrar con pesos argentinos, pasar una parte a determinadas monedas, y en ciertos momentos pasarse a stablecoins (dolares) dependiendo de la subida y bajada de ciertos precios, como Bitcoin, Ethereum, etc. Te hará falta consultar varios tutoriales, en youtube hay muchos para empezar.

Comprar dolares para evitar complicaciones

¿Tenés 100 mil pesos argentinos y no sabés absolutamente nada sobre qué hacer? Entonces tal vez te conviene simplemente comprar dólares. Es imposible dejar los ahorros en pesos 💵 Por eso, podés entrar acá: Las 7 formas de Comprar Dólares para cualquier persona en Argentina 💰💸 Allí vas a encontrar alguna forma adecuada para no perder con la inflación.

Caución bursátil

La caución bursátil es la es la primera herramienta que tiene que tener el inversor que no conoce nada. La caución es la alternativa el plazo fijo. Ponés la plata, te dicen que dentro de un mes vas a recibir tanta cantidad de plata porque te pagan tanto interés y no hay vuelta atrás, no hay variabilidad. Es muy similar al plazo fijo.

La ventaja que tiene la caución que no la tiene el plazo fijo, primero es que está garantizada. Yo tengo 100 mil pesos, quiero hacer una caución, significa que presto ese dinero a otra persona. Esa persona para tomarme esa plata en el mercado, tiene que dejar títulos en garantía por más de lo que está pidiendo prestado. O sea que va a tener que dejar 120 mil o 130 mil pesos en títulos. Cuando pasa el tiempo y yo quiero cobrar mi caución, a mí me paga el mercado. Es un instrumento 100% seguro porque está garantizado por títulos y también se puede hacer a menos de 30 días. Las tasas suelen estar bajas pero precisamente es por la seguridad que tiene.

Fondo común de inversión

Un fondo común de inversión es un fondo donde la gente pone plata y todo ese dinero se delega a la administración. La administradora del fondo toma todo el dinero y lo invierte en lo que dice su reglamento. Entonces a la hora de invertir en un fondo, tenemos que leer el reglamento de gestión para saber en qué invierte el fondo nuestra plata.

Tratá de buscar un fondo conservador que no baje nunca o que baje muy poco. Obvio que al tener poco riesgo también va a rendir muy poco, porque va a tener bonos de EEUU, bonos de Latinoamérica, bonos de Chile, etc. Como son buenos activos que no se mueven tanto, no suben y bajan tanto, no vamos a tener mucha pérdida, tampoco vamos tener mucha ganancia. Entonces también esto depende de lo que uno quiere. Si quiere buscar algo muy arriesgado o si quiere poco riesgo, para eso hay que conocer el perfil de inversor de cada uno.

Cedears: Acciones extranjeras en pesos

Otra opción para hacer en pesos son los famosos CEDEARS. Consiste en comprar Acciones de empresas extranjeras en pesos argentinos. Se puede hacer con tu misma cuenta de inversión. Lo explicamos un poco más entrando aquí

Recuerden el futuro

Otra de las cosas a tener en cuenta es la jubilación. ¿Qué va a pasar cuando llegue a la jubilación? ¿Van a depender de una jubilación del Estado? Eso no se recomienda para nada. Hay que tener una segunda fuente de ingresos, porque si no la van a pasar mal: van a tener que depender de si el gobierno les paga o no.

Dejá tu comentario: