Hay que decirlo: Vayo es otro esquema piramidal. Para que se entienda: Vayo Coin es como Zoe Cash y Vayo Business es como Generación Zoe. En un País con la economía devastada, con la ingenuidad, el poco conocimiento financiero, el miedo de quedarse afuera de las cripto, la publicidad de famosos y la tontería de querer ganar dinero fácil, da como resultado todos estos ponzis. Ahora es el turno de Vayo Business.
Como en el caso de Zoe, al principio todos estaban cobrando y recibiendo pagos, pero para mantenerse después necesitan una gran entrada de usuarios e inversión nueva que no es suficiente, entonces los pagos se terminan. Al igual que Zoe tienen un grupo de nombres y sectores, como Vayo Group, Vayo Store, la tienda virtual con sorteos, y la moneda.
¿Qué hacer?
¿Cómo funciona Vayo? ¿Es seguro? ¿Opiniones?
¿Comentarios? Cuidado. Esto es una estafa y lo voy a explicar: ¿Cómo detectar la estafa para no caer en el engaño? El modo más fácil es mirar la rentabilidad mensual en dólares. Las ganancias aseguradas fijas son muy por encima de otros activos económicos. Las inversiones reales y legítimas con criptomonedas en dólares pueden darte un 10% al año. Pero este esquema te ofrece 120% al año.
Se ofrecen en redes sociales en Facebook, en Instagram, desde un link por Whatsapp. Usan frases como las que hemos leído mucho sobre “tu propio jefe”, “ingresos pasivos”, “libertad financiera”, “sólo usando tus redes”. A la gente en crisis económica les suenan muy tentadores. ¿Es confiable? No.
El otro punto clave de un esquema piramidal es sumar más personas. Tenés que traer con vos a otras personas, y cuando no entran más inversores nuevos, los que entraron últimos ya no reciben ganancias y ahí empieza a implosionar. Es un sistema de promesas en donde algunos si pudieron ganar, pero que cuando pasa el tiempo es imposible que esto se pueda seguir cumpliendo.
Y algo muy característico son las estrategias secretas, oscuras, ocultas o complejas en donde ellos dicen obtener internamente ese nivel de rentabilidad estable. Nunca queda claro cuál es el núcleo de su negocio, porque cuando dan su explicación vamos a notar que el número es demasiado alto para ser real y estable.
Estos sistemas están sancionados como estafa por el Código Penal. La Comisión Nacional de Valores advierte y hace referencia a estas características: Altos retornos de inversión. Rendimientos muy altos. Inversiones no registradas. Vendedores sin licencia. Beneficios adicionales por reclutar miembros y patrocinios de famosos que apelan a cuestiones emocionales.
[ Para cobrar la beca Belgrano pueden anotarse ahí, Créditos del Nación así como el Potenciar Trabajo y también Progresar el Nuevo Procrear y para el IFE nuevo por acá ]
En estos esquemas piramidales, los participantes intentan ganar dinero reclutando nuevos usuarios, quienes a su vez reclutan a otros, y así sucesivamente. Finalmente cuando estos esquemas colapsan, los últimos inversionistas pierden su dinero.
Rentabilidad mensual asegurada de 10%.
No encontrás información sobre en qué está invertido el dinero, cómo está compuesta su cartera, cuál es el negocio y el porcentaje de riesgos. ¿Cómo se generan las ganancias? Esta es una clara indicación de que se trata de una estafa. Las empresas de inversión legítimas siempre revelan esta información a sus clientes.
Vayo Coin Precio de la criptomoneda
Vayo Coin: La criptomoneda es un desastre. En ningún lado figura la cotización del token al día de hoy. No se puede saber el valor. Vayo Coin no está en ningún exchange reconocido. Hoy casi todos los Vayo Coin están en una única wallet (la de sus creadores).
El contrato del token se puede ver acá https://bscscan.com/address/0xc2ea698471458ae16d3167b69f137247ebab13c6
Se puede comprar en su sitio y la venta se da por fuera de la plataforma luego de que te contactan. 0 transparencia y demasiada información solicitada.
Y se puede comprar en PancakeSwap pero casi no hay liquidez. Es prácticamente nula: hay solo depositados 11 VAYO y 2746 USDT actualmente. La cotización del token es virtual. El precio es ficticio y no hay trading. Es decir, si compras 300 dólares, el precio subiría un 10% al haber tan poca liquidez. Lo mismo a la inversa.
Y en el caso de que una persona ponga 3000 dólares la única forma que tiene para vender sus tokens es a través de VAYO directamente porque no hay liquidez para salir por PancakeSwap.
No puede venderse la criptomoneda entre otras personas. Hay un tenedor (el desarrollador) con más casi el 99% del suministro total.
El whitepaper tiene errores y descuidos grandes. Es un papelón.
Dueños de la empresa SA constituida
El 95% de la sociedad anónima Vayo Bussiness, con domicilio en Comodoro Rivadavia, es de Ana María Lavitola, que no parece tener antecedentes como empresaria, ni en el mundo de las finanzas. Pero atención: su hijo Leandro Usín fue condenado a 3 años de prisión por 15 hechos de estafa. Y hay denuncias que involucran al estafador Leandro Usín asociándose con su madre. Esto es por cheques emitidos sin voluntad de pagar, sumados a los emitidos por Ana María Lavitola.
Aparece en Google una oficina en CABA su domicilio en Avenida Corrientes 2763, piso 2, pero no están físicamente allí. Esto se trata de una firma de abogados y contadores que se encargan de constituir sociedades anónimas rápido, casi “en un día”.
Cuando alguien preguntó si podía pasar por esas oficinas a hacer una consulta le respondieron (en febrero 2022) que “por protocolo Covid” no estaban haciendo eso de manera presencial, salvo que sea para llevar dinero. Luego dijeron que tenían oficinas en Puerto Madero pero atendiendo remotamente. ¿Están en San Isidro o Lomas De Zamora? Por lo visto, tampoco.
Vayo coin: Lista de Famosos que lo promocionaron
¿Cómo les pagaron? ¿De dónde sacan tanto dinero para pagarle a decenas de famosos, incluyendo a los Tinelli, muchísimos influencers y personajes de la televisión?
Probablemente la explicación es que ellos deben obtener un porcentaje de ingresos por referidos. Es decir, si estos famosos logran que 100 personas ingresen a través de su link, y suman un total de 50 mil dólares, un porcentaje de ese dinero lo recibe el famoso.
El listado es impresionante:
Marcelo Tinelli
Flor Peña
Moria Casan
Vero Lozano
Wanda Nara
Zaira Nara
Cinthia Fernandez
Agustin Bernasconi
Candelaria Tinelli
Georgina Barbarossa
Jose Maria Listorti
Alejandra Maglietti
Natalia Oreiro
Micaela Tinelli
Cande Tinelli
Dario Orsi
Isabel Macedo
Alex Caniggia
Dario Lopilato
Luli Fernandez
L-Gante
Yao Cabrera
Kevin Macri
Agus Reyero
Ronen Suarc
Ivana Nadal
Sofia Zamolo
Mica Tinelli
Agus Gimenez
Tyago Griffo
Majo Martino
Jimena Baron
Chino Leunis
Martin Salwe
Lionel Ferro
Chinita Ansa
Federico Bal
Flor Capuano
Munieek
Ferminbo
Ian Lucas
Mateo Sarc
Ailen Bechara
Cande Molfese
Cande Ruggeri
Dani La Chepi
Barby Silenzi
Amiel Gimenez
Andrea Rincon
Guido Zaffora
Cash Trinidad
Dario Barassi
Sofia Morandi
Noelia Marzol
Jime Frontera
Momi Giardina
Gonza Gravano
Amira Chediak
Horario Cabak
Barby Franco
Silvina Escudero
Rulo
Rombai
Kevsho
Melina Budek
Cris VanadÍA
Lizardo Ponce
Guille Ortega
Maxi Espindola
Brenda Di Aloy
Floppy Tesouro
Rodrigo Guirao
Estefi Berardi
Sofi Fernandez
Yanina Latorre
Andrea Estevez
Mariano Rosales
Flor Otero
Lucas Spadafora
Lourdes Sanchez
Santiago Achaga
Biandi Pasquale
Nicolle Figueroa
Pablito Castillo
Santiago Ramundo
Leticia Siciliani
Matias Defederico
Micaela Viciconte
Conclusión
Obviamente no podemos pretender que puedan proteger al 100% desde una institución del Estado a todos para que no los estafen. Hay cierta responsabilidad individual donde las personas nos tenemos que proteger de que no nos estafen. Tenemos nuestra propia responsabilidad. Es muy difícil que una institución, por más alerta que se mantenga y eficiente que funcione, nos pueda proteger de estafadores que andan dando vueltas. Por eso, el consejo es mantenerse alejado de estos esquemas.