¿Cómo saber si estoy en el Veraz?

¿Cómo saber si estoy en el Veraz?

Si querés saber si figurás en Veraz y ver un informe crediticio detallado, acá te mostraremos cómo podés hacerlo de tres  maneras: por teléfono, por internet y personalmente.


Es importante conocer tu situación financiera por si tenés proyectos que requieran tomar préstamos para financiarlos o por si surge algún imprevisto y necesitás pedir dinero.

Saber si soy moroso y estoy en Veraz de forma online

Pero antes de que te tomes el trabajo de chequear tu situación en la página de Equifax, te recomendaría que lo hagas primero en la página del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Porque, si bien no es tan detallado, es más rápido y fácil y te dice tu situación crediticia general. Sólo hay que ingresar en Revisar situación en BCRA, marcar la casilla “No soy un robot” e ingresar tu número de CUIT sin guiones ni espacios.


A continuación un video explicativo:

En el caso de que te figuren deudas impagas, que haya errores, que tu situación crediticia no sea la esperada o que simplemente necesites un reporte más minucioso, podés proceder a consultar el informe crediticio.

¿Cómo saber si estoy en el Veraz GRATIS?

Previamente debes tener en cuenta algunas cosas:

Prestamos Veraz y Creditos

 

Todas las personas pueden acceder a un informe gratuito cada 6 meses por lo que, en principio, ES GRATIS. Si requerís más informes dentro del plazo de 6 meses, tiene un costo de $439.

Podés hacerlo vos mismo, no necesitás gestores ni abogados. Podés pedirlo por teléfono, internet o personalmente.

¿Cada cuánto puedo pedir gratis mi situación en Veraz?

Se puede consultar Gratis a intervalos no inferiores a 6 meses.

Pedir mi informe por teléfono

Podés llamar al (011) 5352-4800 donde recibirás atención automatizada para poder ejercer el derecho de acceso a tu estado crediticio.

Una contestadora automática te consultará si sos el titular del DNI por el cual querés iniciar un reclamo (opción 1). Cuando marques 1 escucharás “Usted eligió la opción exclusiva para titulares del dato”

Luego te darán las opciones para informe de persona física o titular de persona jurídica. En este caso vuelve a marcar la opción 1.

Posteriormente deberás indicar si tu sexo es Masculino (Opc.1) o Femenino (Opc.2)

A continuación se te solicitará que ingreses el DNI seguido de la tecla # (numeral)

Cuando confirmes tu DNI, te realizarán 3 preguntas que pueden ser sobre datos personales, bancarios, de tarjetas de crédito, préstamos, etc. Deberás escuchar la pregunta, las opciones y luego elegir la correcta.

Te preguntarán si deseas ejercer tu Derecho de Acceso y obtener tu reporte crediticio. Marcar 1 para indicar Sí.

Prepárate para tomar nota del PIN o código que te proporcionarán para ingresar a Veraz o solicitá que te lo envíen por mensaje de texto (SMS)

Cuando tengas el código PIN, entrá en la página de Equifax Argentina, y completá los datos.

Prestamos Veraz y Creditos

Consultar situación online (por internet)

Ingrese a la página de Veraz pulsando acá.

Siga las indicaciones y complete sus datos para obtener su informe gratis.

En el segundo paso le solicitarán que responda algunas preguntas para validar su identidad.

En el tercer paso deberá definir una contraseña para su usuario.

Se le enviará un PIN por SMS en el cuarto paso.

El último paso es ver su informe comercial. Puede salir y volver a ingresar para ver el informe iniciando sesión en cualquier momento.

En el panel podrá consultar, descargar e imprimir su informe gratis y todos los demás productos Veraz que haya adquirido posteriormente.

Obtener mi situación crediticia personalmente

Puede concurrir en persona a un representante Veraz Equifax, en cualquiera de las sucursales del país

Equifax sucursales del país

¿Cuánto cuesta un informe Veraz?

Actualmente tiene un costo de $439 IVA incluído, en el caso de que ya hayas hecho uso de tu informe gratis o que requieras el informe de otra persona (Informe de Terceros)

¿Cómo obtener informe gratuito del Banco Central BCRA?

Se puede obtener un informe bastante detallado de la situación crediticia de los últimos 24 meses.

Ingresá a la página del BCRA y en el menú superior, en naranja, hacé clic en “El BCRA y vos”

Se abre la Central de Deudores, donde para consultar, debes marcar la casilla “No soy un robot” y posteriormente ingresar el CUIT / CUIL de la persona o empresa de la cual querés obtener información.

Dicho informe indica todas las entidades, bancos, financieras, comercios, asociaciones, etc. en las que tenés deudas, como así también el monto de las mismas y los días de atraso en el pago.

Más abajo muestra si tenés o no cheques rechazados en los últimos 2 años.

También especifica tu situación financiera con números del 1 al 6.

¿Qué significa cada parte de los informes?

A continuación te presentamos los significados de cada situación que puedes tener según tu historial financiero. Recordá que estos datos se pueden ver GRATIS y en cualquier momento en la Central de Deudores de BCRA.
Cabe aclarar que el informe que emite el Banco Central de la República Argentina es distinto del informe de Veraz.

A su vez, el BCRA clasifica a las personas en 6 situaciones y Equifax las clasifica según un sistema de scoring cretidicio que va del 1 al 999. A continuación explicaremos lo referente a las situaciones de Central de Deudores del BCRA y en el título siguiente el score de Veraz.

En los informes veremos este tipo de datos. Por ejemplo:

  • La denominación del deudor, que es el nombre del individuo, la razón social o la persona jurídica tal como figura en AFIP, tal como está registrada por la base de datos de Veraz.
  • Luego, entidad es el nombre de quien otorgó el financiamiento, quien otorgó el préstamo.
  • Periodo es la fecha del último período que se informó. En forma mes / año.
  • El monto significa, obviamente, el número expresado en miles de pesos de deuda.

¿Qué significa cada situación?

La situación es la calificación o categoría en la que pusieron al deudor. Es lo que está informando Equifax. Las categorías son:

  • Situación 1: sin riesgo. Situación normal. se ha demorado menos de un mes en pagar.
  • Situación 2: riesgo bajo. Con seguimiento especial cuando se atrasó el pago entre un mes y 90 días desde el día que se ha vencido.
  • Situación 3: riesgo medio con problemas es decir el atraso en el pago es más de 90 días y es menor a 180 días
  • Situación 4 riesgo alto. Es con alto riesgo de insolvencia, el atraso es de más de 180 días y menor a un año
  • Situación 5 irrecuperable. Pagos atrasados más de un año
  • La Situación 6 irrecuperable por disposición técnica. Esto es cuando la deuda es con una ex entidad (que no existe) por ejemplo. Tendrías que aclarar tu situación con esa entidad que te otorgó el préstamo. Deberás consultar en la página del Banco Central

¿Qué significa la leyenda N/A?

La leyenda N/A significa «No Aplica». Quiere decir que para el dato que se quiere mostrar, no hay información o no corresponde ninguna de las opciones posibles como respuesta. Y por ejemplo, si aparece en el casillero de «Días de atraso» significa que no existen deudas pagadas fuera del plazo establecido.

¿Qué significa el score crediticio?

El score crediticio es una escala que define con un número a los deudores, ubicándolos según la posibilidad de poder cumplir con el pago de sus deudas. Se hace teniendo en cuenta, obviamente las demoras en pagos de deuda, tanto en días como en meses, como así también sus ingresos. Pero es un valor distinto a las situaciones del uno al seis que muestra el BCRA. El scoring crediticio es un cálculo propio de la empresa Equifax, un puntaje interno o ranking que varía entre 999 y 1.

Los puntajes altos significan una posibilidad alta de que se cumpla con la deuda y los bajos poca posibilidad de que se cumpla. Al ser un puntaje interno, no lo podemos ver públicamente, pero es información que maneja Veraz para poder operar.

En otras palabras, a la hora de solicitar un préstamo o tarjeta de crédito, la entidad a la que concurras, te otorgará o negará el préstamo en función de los valores de tu scoring, el cuál consultarán en la bases de datos de Veraz, Nosis o similares.

¿Se puede pedir el informe de otra persona?

Se puede. Hay que tener dos cosas en cuenta: Se puede hacer teniendo contacto con esa persona que te pide hacer el trámite, teniendo el DNI y datos laborales de esa persona. Es decir podrías hacerle el trámite a un familiar, a un amigo, o un vecino que quiere hacerlo. Mientras que si se trata de un desconocido, tenés la opción de pagar y pedir el informe como un servicio a Equifax. En síntesis, pagando el informe, se puede ver el de cualquier persona o empresa.

¿Por qué se publican estos informes comerciales sobre mis deudas?

Esto es para informarle a las empresas y al mercado de créditos quiénes son confiables y quiénes están cumpliendo con sus deudas, para que esos prestadores de préstamos o empresas que van a otorgar un crédito, sepan si pueden confiar en ciertos individuos o personas jurídicas.

¿Qué es el derecho de acceso?

Como ciudadano, tenés derecho a un informe crediticio gratis cada 6 meses gracias a un recurso  conocido como “Derecho de acceso”, tal como figura en la ley de Habeas Data. Por lo tanto, conocer tu situación crediticia es un derecho que podés exigir en cualquier momento.

Dejá tu comentario: