resolver deuda

¿Cómo resolver una deuda para salir del Veraz?

«Hace un par de años recibí un mail de la nada diciendo que supuestamente debía de una tarjeta de crédito un monto equivalente a unos 2000 dolares.»


Este relato es un comentario de una youtuber sobre su experiencia para resolver el problema con una deuda y con Veraz:

La agencia de recobro en un mail me dicen «Soy responsable de su legajo… Me dieron unas horas para poder retener tu caso en el estudio. Ante la negativa de pago, su legajo pasara a instancia judicial. Espero respuesta urgente». Aquí explico los pasos que seguí para resolver el problema:


No te asustes

No se dejen asustar por estas notificaciones que tienen formato «judicial» como si fuesen abogados.

Por lo general los bancos después de cierto tiempo, después de 90 días, venden las deudas a entidades o grupos económicos financieros que conforman un fideicomiso. Es decir, conforman un pozo común de dinero y eso lo administran los estudios de cobranzas, agencias de recobro. Éstos suelen ser muy insoportables y molestos. Te pueden llamar al trabajo, o llamar a algún familiar de manera intimidatoria.

El problema es cuando éstos tratan de hostigar a los deudores, a veces extorsionarlos y cobrarles montos exorbitantes. Y te van a mandar mails con formato judicial para asustarte. Generalmente te intimidan diciendo que es la última hora para que respondas antes que entremos el litigio, etc.

Para eso hay una ley que nos protege del hostigamiento para que no llamen fuera del horario de 8 o 20. No llamar a familiares, y etcétera. Por esto es muy importante sacar a los familiares de los informes comerciales. Hay muchas razones: porque lo llaman de estos estudios de cobranzas, los hostigan, les dicen que «tengo acá un familiar tuyo, voy a embargar a tus familiares» eso es terrible. Es contrario a la ley. Si rompen esos límites podrías ir a defensa del consumidor.

La gente a veces comenta “Me llego una carta de un estudio que hice ‘medida cautelar solicitada, inhibición de bienes’ pero no tengo bienes”: te están asustando. El 99% de las cartas que te llegan son cartas que no tiene ningún tipo de valor jurídico. Si esa deuda son mayores a 5 años no te pueden iniciar absolutamente nada. Igual por las dudas podés contactar a un abogado para chequear que no tenga su juicio iniciado.

Identificar cuál fue el monto que generó la deuda

Si decimos afrontar esa deuda tenemos que identificar cuál fue el monto que generó la deuda. Ellos te van a informar de un monto de varios de miles de pesos pero quizás lo que debemos es una cantidad menor.

Tenemos que ir a nuestro resumen de cuenta y saber que compramos que no pagamos para descifrar la deuda inicial y a partir de eso tenemos que encontrar determinado pago porque compramos algo, y faltó pagar una parte y tal vez el resto es intereses que el banco nos pide que paguemos.

En mi caso, el banco me había cerrado la cuenta porque no pague entonces ellos no tenían el legajo mío, sobre detalle de que gasto hice. la gente de la agencia recaudadora de esta empresa me decían que ellos no tienen esa información. En el banco después de insistir me dieron un extracto bancario con una compra que hice.

Negociar y pagar la deuda:

Ya sea el banco o esta agencia que te está apurando que quiere que saldes la deuda. Esta situación no le conviene a nadie, ni a ellos ni a vos.

Vamos a tratar de negociar. Hacer una re-negociación de la deuda. A un acuerdo pero con intereses razonables. Muchas personas tienden a esconderse, no atender y bloquear todos los mails no leerlos ni nada. Lo ideal es negociar y esto les va a servir en todos los aspectos.

Yo me comuniqué con la empresa que la agencia recaudadora, con el estudio, Les comenté que «tengo la buena fe de pagar pero voy a pagar el saldo inicial, no voy a poner los intereses, porque a mí no se me notificó como es debido y yo con buena fe quiero saldar el saldo inicial«.

Hay que seguir intentando mientras no tengan una oferta que les sirva. Me respondieron el email en representación del Banco para «informarle que tiene habilitada una quita máxima de intereses sobre el saldo contable de su deuda». Allí me hicieron una oferta de que «puede cancelar con $–» y el monto es mucho más chico: es un tercio de lo que pidieron al principio. Finalmente ponen una fecha de vencimiento para el plan de pago y piden confirmación.

Por lo tanto, lo que deberían hacer es buscar la deuda inicial sin ese nivel de intereses y negociar con el banco y tratar de encontrar un plan de pagos. Se puede llegar a negociar un buen porcentaje. Ustedes tienen que hacer su oferta y van a ver que seguramente van a llegar a un acuerdo.

Pedir el libre deuda

El paso siguiente es pedir el libre deuda al banco, te lo enviaran por email, como un mes y medio más tarde.

Pidan libre deuda siempre cada vez que alguien Cancela una deuda existe un instrumento que se llama certificado de libre deuda o certificado de cancelación de deuda, es lo mismo. Ese instrumento, ese papel (también puede ser digital) dice que no tenes ninguna deuda. Con ese libre deuda es que nosotros podemos concurrir a las distintas empresas de informes comerciales y hacer el trámite para ir limpiando los de cada una de estas situaciones.

Cargar el libre deuda en veraz

Finalmente: ¿Cómo cargar el libre deuda así te limpian el informe comercial? Vas a la página de Veraz, y luego a:  Autogestión / Ingresar / Información Sobre Deudas / Actualización De Calificaciones Informadas por el Banco Central:

Elegimos Reclamo personal. Acá llenas tu información personal y en documentación requerida, adjuntas el archivo de libre deuda que el banco te envió.

Al revisar la situación dentro de un mes después pude ver que pude volver a la situación 1 en el BCRA. Es decir, ya estaba en condiciones normales y pude limpiar mi informe crediticio.

Dejá tu comentario: